fbpx

Entendiendo el Ciclo Menstrual

Entendiendo el Ciclo Menstrual

http://www.masminaturalcotton.com/nova/wp-content/uploads/2019/11/consejos-salud-higiene-intima-masmi.jpg

Como mujer es muy importante que conozcas el ciclo menstrual, no solo para saber cuando te viene la regla, sino para trabajar con tu cuerpo y no contra él.  Cuando conoces las fases de tu ciclo menstrual y te das cuenta de que somos 100% cíclicas comienzas a optimizar tus fases y a sacarte mayor provecho, así como saber cuando estás ovulando y calcular tus días fértiles.

Concretamente, hablaré en este artículo de tres fases del ciclo menstrual: fase folicular, fase ovulatoria y fase lútea. Pero antes, ¿sabes de qué está compuesta tu regla?

La sangre menstrual está compuesta por agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas, hormonas como la progesterona y células madre. El óvulo que n ha sido fecundado no está por ninguna parte, al no fecundarse por un espermatozoide, se desintegra.

Ahora sí, ¡vamos con las fases del ciclo menstrual!

Fase Folicular

La fase folicular empieza con el primer día de menstruación y acaba con la ovulación. Al inicio de esta fase, la hipófisis que es una glándula endocrina situada en la base del cerebro, produce una hormona llamada foliculoestimulante (FSH). Esta hormona le dice a los ovarios que se preparen para la ovulación y de esta forma estimula el crecimiento de 3 a 30 folículos. Cada folículo contiene un óvulo.

A medida que los niveles de FSH disminuyen, solo uno de los folículos continúa creciendo y será el folículo dominante encargado de liberar un óvulo. Tienes que saber que el resto de folículos estimulados se descomponen.

El folículo dominante produce estrógeno cuando crece, y los niveles de esta hormona alcanzan su punto máximo justo antes de que ocurra la ovulación.

Por término medio, la fase folicular dura unos 13 o 14 días. De las tres fases, esta es la que puede variar más en duración, por ejemplo, tiende a ser más corta cerca de la menopausia, por lo que se puede alargar y acortar.

El aumento de los estrógenos también comienza a preparar el útero y estimula la producción de hormona luteinizante (LH). La fase justamente acaba cuando el nivel de hormona luteinizante (LH) aumenta de modo muy acusado.

Características:

  • La fase más “power” debido a la subida de estrógenos
  • Dormimos menos y tenemos menos apetito
  • Nuestro humor es estable, aunque no suele apetecer grandes planes sociales
  • Te sientes activa, efectiva, dinámica y competitiva, la mejor organizando

Fase Ovulatoria

Como habéis visto en la otra fase que acaba con el pico de LH, pues bien la fase ovulatoria empieza justamente con ese pico de hormona luteinizante. Esta hormona estimula el folículo dominante, que se aproxima a la superficie del ovario para finalmente romperse y liberar el óvulo.

Así como la fase folicular dura bastantes días, la fase ovulatoria dura ¡horas!. De forma habitual dura entre 16 y 32 horas, aunque el óvulo puede fertilizarse hasta un máximo de 12 horas después de su liberación. 

Características:

  • La fase más “sexy” debido al pico máximo de estrógenos y la subida de la progesterona
  • Nuestra libido es alta, nuestra piel y pelo están en buen estado
  • Fase más amable con las relaciones
  • Estarás empática, receptiva, negociadora, comprensiva y más flexible
  • Estarás más coqueta, momento ideal para la sexualidad

Fase Lútea

Esta es una de mis fases preferidas, dura desde la ovulación hasta el inicio de la próxima regla. ¿Os acordáis de ese folículo dominante que contenía el óvulo?

Pues bien, una vez libertado el óvulo, este folículo se transforma en lo que llamamos cuerpo lúteo y comienza a segregar progesterona que prepara al útero por si hubiese un embrión se implantase. La progesterona hace que el endometrio se engrose y acumule líquido y nutrientes para alimentar a un posible embrión. También, produce el espesamiento de la mucosidad en el cuello uterino y dificulta la entrada de espermatozoides o bacterias en el útero.

Si el óvulo no ha sido fecundado, el cuerpo lúteo tiene fecha de caducidad, es decir aproximadamente entre los 12 y 14 días post ovulación, este cuerpo lúteo se va apagando y disminuyen los niveles de estrógenos y de progesterona, y como resultado, las capas superiores del endometrio se desprenden y provoca lo que conocemos como menstruación. La fase lútea normalmente dura alrededor de 14 días, pero es normal que dure entre 9 y 16 días

Y, obviamente, comienza de nuevo un ciclo menstrual y así cada mes.

Características:

  • Empezamos a tener mucho más apetito por dulce o bien salado
  • Estaremos más reivindicativas, duras, poco tolerantes, muy honestas = sin filtros
  • Fase de alta intuición y de muy alta sensibilidad emocional
  • Puede aparecer dolor lumbar, de cabeza, en los pechos, hinchazón, acné, etc..

En futuros artículos explicaré más en detalle las emociones, la alimentación y el deporte adecuada para cada fase.