fbpx

Medio ambiente

LA ALTERNATIVA MÁS ECOLÓGICA


Nuestra misión es ofrecer a cada mujer una
ALTERNATIVA MÁS SALUDABLE, NATURAL y ECOLÓGICA PARA SU HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA

Naturalmente

Beneficios del algodón para el medio ambiente

Las características naturales del algodón ecológico proporcionan excepcionales beneficios cuando se usan en la fabricación de productos de higiene femenina naturales. El uso de algodón ayuda a reducir y prevenir el riesgo de irritaciones y alergias causadas por la exposición de productos no naturales de higiene femenina convencionales con ingredientes como celulosa, plástico, superabsorbentes y productos químicos.

El algodón ecológico es aquel que ha sido cultivado sin la utilización de pesticidas ni herbicidas siendo así, la fibra más pura y natural. Utilizando productos de algodón fomentamos sus cultivos, su plantación, cultivo y recolección es realizada de manera natural, sin hacer un uso desmedido del agua. El algodón es la fibra más pura, más del 95% de su composición es fibra. Las plantaciones de algodón son esenciales y beneficiosas para nuestro medio ambiente a fin de generar más O2 y preservar la capa de ozono.

La celulosa

La celulosa suele ser el componente básico de la mayoría de las compresas, tampones y protegeslips del mercado, sobre todo aquellas denominadas «gruesas”. Proviene de la madera de los árboles que contienen aproximadamente un 50% de celulosa ya que el 50% restante es desperdicio del árbol. La celulosa puede ser tratada mecánica o químicamente. Los productos higiénicos son sometidos a un proceso químico llamado Chemical-Termomechanical Cellulose (CMTMP). Se utilizan productos químicos agresivos a fin de descomponer las fibras. Estos químicos son perjudiciales para el cuerpo y el medio ambiente.

El algodón ecológico respeta el pH fisiológico de la mujer y no altera la acidez natural de la flora vaginal permitiendo que la microbiota realice su función de protección frente a microorganismos patógenos susceptibles de producir infecciones.

En definitiva, usando productos de algodón estaremos ayudando a prevenir la deforestación. Y si este es algodón orgánico cuidaremos de nuestra salud y protegeremos nuestro medioambiente.

¿Por qué el algodón ecológico es beneficioso para nuestro planeta?

El cultivo sostenible del algodón

Su plantación, cultivo sostenible y recolección se realiza de manera natural, sin hacer un uso desmedido del agua ni utilizar pesticidas ni fertilizantes químicos ni ninguna sustancia contaminante. Promoviendo el cultivo sostenible del algodón protegemos nuestro medioambiente obteniendo un producto base de gran calidad y con gran responsabilidad social y medioambiental para la posterior fabricación de productos de higiene femenina beneficiosos para nuestra salud.

  • El abuso de químicos u otros productos sintéticos utilizados en la agricultura industrial ha degradado suelos y contaminado aguas de numerosas partes del planeta.
  • Las plantaciones de algodón convencional ocupan el 3% de la superficie cultivada del planeta, pero consumen el 23% de los insecticidas usados en el mundo.
  • Los trabajadores que intervienen en todo el proceso reciben un salario y unas condiciones laborales dignas.
  • La planta crece en sus diferentes colores naturales y fomenta la diversidad.
  • Los productos elaborados con algodón ecológico son cada vez más numerosos y variados: para el cuidado y la higiene persona, prendas de vestir y de hogar, para niños, material de oficina, etc.

SIN PESTICIDAS NI HERBICIDAS

Consumiendo productos elaborados con algodón contribuiremos a evitar una tala de árboles necesaria para esta obtención de pulpa de celulosa.

Beneficios para tu salud

La mucosa vaginal es una de las mucosas del cuerpo que más absorbe y con mayor rapidez los químicos. Por ello, el algodón ecológico o algodón orgánico es la materia prima más recomendada para esta parte del cuerpo (especialmente en los tampones que son de uso interno).

La ausencia de residuos tóxicos influye en que sea más suave y beneficiosa para la piel.

El uso de algodón orgánico evita alergias relacionadas con el uso indebido de productos químicos gracias a sus propiedades:

  • TRANSPIRABLE:
    permite que el aire fluya fácilmente a través de las fibras.
  • GARANTIZA UN ÓPTIMO NIVEL DE HUMEDAD:
    limita la deshidratación de la piel.
  • HIPOALERGÉNICO:
    reduce y ayuda a prevenir los riesgos de sufrir irritaciones, alergias e infecciones.
  • SUAVE PARA LA PIEL:
    ofrece máxima protección en contacto con la piel.

Un mar de plásticos

Una compresa o un tampón puede tardar más de 300 años en degradarse

Durante su vida fértil una mujer puede llegar a utilizar más de 10.000 compresas, tampones y protegeslips. Se calcula que una mujer utiliza una media de 20 compresas o tampones al mes, hecho que se traduce en unos 7 kg de residuos al año. Si tenemos en cuenta que por término medio la vida fértil de una mujer son 40 años, las compresas o tampones usados llegarán casi a 10.000 unidades y se convertirán en unos 300 kg de residuos.

Si utilizamos productos no naturales y que por lo tanto no son biodegradables o compostable hablamos de que hasta 100 mil millones de productos de higiene menstrual son desechados anualmente a nivel mundial. Solo en Europa suponen 200.000 toneladas de residuos al año.

¿Qué podemos hacer para evitarlo o reducirlo?

Hoy en día es posible menstruar sin generar residuos y al mismo tiempo utilizar productos más saludables y económicos: Compresas, Tampones y Protegeslips de Algodón Ecológico y materiales biodegradables, las Copas Menstruales, Compresas y Protegeslips de tela (lavables), las Braguitas menstruales o el Sangrado libre.

MENSTRÚA SIN PLÁSTICOS

Las compresas convencionales están hechas con plásticos y superabsorbentes perjudiciales para nuestra salud y nuestro planeta.

¿Las compresas necesitan plásticos?

La respuesta es NO. El algodón gracias a sus propiedades no necesita plásticos o polímeros superabsorbentes para dar una protección durante tu menstruación, absorbiendo el flujo necesario al mismo tiempo que ofrece una sensación de sequedad para la mujer. Los productos Masmi Natural Cotton están fabricadas con materiales naturales y orgánicos evitando los productos químicos y sintéticos que pueden dañar a nuestra piel, a nuestra salud y a la de nuestro planeta.

El plástico
no transpira.

¡No necesitamos plásticos en nuestras compresas! Los tampones, compresas y protegeslips convencionales están fabricados con materiales sintéticos: plásticos, celulosas, viscosa, perfumes, etc. que además de poder irritar la piel de la mujer tienen un gran impacto medioambiental ya que no se biodegrada. Una higiene femenina más sostenible también es posible con Tampones, Compresas y Protegeslips de algodón ecológico y materiales biodegradables. El plástico en contacto directo con nuestra piel, y sobre todo en nuestra zona íntima no deja transpirar la piel generando condiciones de calor y humedad que pueden llegar a provocar un gran número de irritaciones y alergias. Además de plástico, las compresas convencionales fabricadas con celulosa tienen en su interior polímeros superabsorbentes. Se trata de un granulado que transforma el líquido en gelatina, evitando así su retorno. Este superabsorbente es un producto químico que, al igual que el plástico, muchas pieles no toleran y que puede provocar irritaciones y alergias.

El algodón ecológico respeta el pH fisiológico de la mujer y no altera la acidez natural de la flora vaginal, permitiendo que la microbiota realice su función de protección frente a microorganismos patógenos susceptibles de producir infecciones.